julymurillo

La chiquita piconera

In LA COPLA, LOS 40 on 2009-02-04 at 21:43

El pintor la respetaba,
lo mismo que algo sagrado,
y su querer le ocultaba,
porque era un hombre casado.

Ella lo camelaba con alma y vida,
hechizá por la magia de su paleta,
y al igual que una llama se consumía,
en aquella locura negra y secreta.

Y cuando de noche ,
Córdoba dormía,
y era como un llanto,
la fuente del Potro,
una voz decía:
Ay!, Chiquita piconera,
mi piconera chiquita.
Esta carita de cera,
a mí el sentido me quita.

Te voy pintando, pintando,
al ladito del brasero,
y a la vez me voy quemando,
de lo mucho que te quiero.

Válgame San Rafael,
tener el agua tan cerca,
y no poderla beber.

Ella rompió aquel cariño,
y le dió un cambio a su vida,
y el pintor, igual que un niño,
lloró al mirarla perdida.

Y cambió hasta la linea de su pintura,
y por calles y plazas lo vió la gente.
deshojando la rosa de su amargura,
como si en este mundo fuera un ausente.

Y cuando de noche ,
Córdoba dormía,
y era como un llanto,
la fuente del Potro,
el pintor gemía:
Ay!, Chiquita piconera,
mi piconera chiquita.
To’ a mi vida yo te diera,
por contemplar tu carita.

Mira tú si yo te quiero,
que sigo y sigo esperando,
al ladito del brasero,
para seguirte pintando.

Válgame la soledad,
haber querido olvidarte
y no poderte olvidar.

Mira tú si yo te quiero,
que sigo y sigo esperando,
al ladito del brasero,
para seguirte pintando.

Válgame la soledad,
haber querido olvidarte
y no poderte olvidar.

(argumento-ficción basado en el personaje del cuadro “La chiquita piconera” de Julio Romero de Torres,existente en el museo de Córdoba del mismo nombre.
este cuadro fué famosisimo en su tiempo, tanto ,que se vió reproducido en el reverso del billete de 100 pts( ya en desuso),y en númerosos calendarios y laminas..
Esta modelo posó para innumerables cuadros del pintor.
Aunque simbolizara la genuina belleza de la mujer cordobesa, realmente era argentina,hija de emigrantes cordobeses, su nombre: María Teresa Lopez,
Siempre recordó con orgullo, su pasado como modelo de pintor y su gran belleza.)

RAFAEL DE LEON

Responder

