julymurillo

Archive for 2/04/09|Daily archive page

Hay viajes que se suman al antiguo color de las pupilas

In LETRAS ANDALUZAS on 2009-04-02 at 23:35

Después de ver la isla de Calypso ¿es que acaso Odiseo
volvió a mirar igual? ¿No se fijó un color
como un extraño cúmulo de algas
en sus pupilas viejas ? Lo mismo que en los pliegues
mínimos de la piel
se fosilizan besos y desdenes, así los ojos filtran
esa franja turquesa del mar que acuuna islas,
medusas de amatista, blancuras de navíos.

La piel es vertedero de memoria
lo mismo que el poema. Pero acaso unos ojos
extrañamente verdes de repente dibujen
empapados de luz
un boscoso archipiélago perdido.

AURORA LUQUE-Almería-1962

Y si fuera ella….

In LOS 90 on 2009-04-02 at 21:08

Ella se desliza y me atropella
y, aunque a veces no me importe,
sé que el día que la pierda volveré a sufrir
por ella, que aparece y que se esconde,
que se marcha y que se queda,
que es pregunta y es respuesta
que es mi oscuridad, estrella.

Ella me peina el alma y me la enreda
va conmigo pero no sé dónde va
mi rival, mi compañera, que está tan dentro de mi vida
y, a la vez, está tan fuera, sé que volveré a perderme
y la encontraré de nuevo
pero con otro rostro y otro nombre diferente y otro cuerpo
pero sigue siendo ella, que otra vez me lleva,
nunca me responde si, al girar la rueda…

Ella se hace fría y se hace eterna
un suspiro en la tormenta, a la que tantas veces le cambió la voz
gente que va y que viene y siempre es ella
que me miente y me lo niega, que me olvida y me recuerda
pero, si mi boca se equivoca
pero, si mi boca se equivoca
y al llamarla nombro a otra
a veces siente compasión por este loco, ciego y loco corazón

Sea lo que quiera Dios que sea
mi delito es la torpeza de ignorar que hay quien no tiene corazón
y va quemando, va quemándome y me quema
y, ¿ si fuera ella?

Ella me peina el alma y me la enreda
va conmigo… digo yo
mi rival, mi compañera, esa es ella
pero me cuesta cuando otro adiós se ve tan cerca
y la perderé de nuevo, y otra vez preguntaré
mientras se va y no habrá respuesta
y, si esa que se aleja…
la que estoy perdiendo…
y, ¿si esa era?, y, ¿si fuera ella?

… a veces siente compasión por este loco, ciego y loco corazón
¿era? ¿quién me dice si era ella?
y, si la vida es una rueda y va girando y nadie sabe cuándo tiene que saltar
y la miro… y, ¿si fuera ella? y, ¿si fuera ella?
y, ¿si fuera ella?

ALEJANDRO SANZ

Himno de Valencia-(ESPAÑA)

In HIMNOS PATRIOS on 2009-04-02 at 20:56

Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid.
¡Ya en el taller y en el campo resuenan
cantos de amor, himnos de paz!.

¡Ved a la Región
que avanza en marcha triunfal!.

Para ti la Vega mía,
la riqueza que atesora,
y es la voz del agua canto de alegría,
recordando el ritmo de guitarra mora.

Paladines del arte ofrecen
sus victorias gigantinas:
y a tus pies, Sultana, amplios jardines.
extendiendo un tapiz de hortensias y rosas finas.

Brindan frutas doradas,
los paraísos de las riberas;
cuelgan los pendientes
bajo las arcadas
de las palmeras.

Suena, la voz amada
y en potentísimo vibrante eco,
notas de nuestro alba
cantan las glorias de la Región.

Valencianos, alcémonos en pie.
Que la luz salude
de nuevo sol.

Para ofrecer nuevas glorias a España,
todos a una voz, hermanos venid.
¡ Ya en el taller y en el campo resuenan,
cantos de amor, himnos de paz!.

¡ Ondea en el aire
nuestra Bandera !.
¡ Gloria a la Patria !.
¡ Viva Valencia !.
¡ Viva !.
¡¡ Viva !!.
¡¡¡ Viva !!!.

A media luz

In TANGOS on 2009-04-02 at 12:22

Corrientes 3, 4, 8,
segundo piso, ascensor.
No hay porteros ni vecinos.
Adentro, cocktail y amor.
Pisito que puso Maple:
piano, estera y velador,
un telefón que contesta,
una victrola que llora
viejos tangos de mi flor
y un gato de porcelana
pa’ que no maulle al amor.

Y todo a media luz,
que es un brujo el amor,
a media luz los besos,
a media luz los dos.
Y todo a media luz
crepúsculo interior.
¡Qué suave terciopelo
la media luz de amor!

Juncal 12, 24
Telefoneá sin temor.
De tarde, té con masitas;
de noche, tango y cantar.
Los domingos, tés danzantes;
los lunes, desolación,
Hay de todo en la casita:
almohadones y divanes;
come en botica, cocó;
alfombras que no hacen ruido
y mesa puesta al amor.

Mi Buenos Aíres querido

In TANGOS on 2009-04-02 at 12:19

Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver,
no habrá más penas ni olvido.

El farolito de la calle en que nací
fue el centinela de mis promesas de amor,
bajo su inquieta lucecita yo la vi
a mi pebeta luminosa como un sol.

Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
oigo la queja de un bandoneón,
dentro del pecho pide rienda el corazón.

Mi Buenos Aires, tierra florida
donde mi vida terminaré.
Bajo tu amparo no hay desengaño
vuelan los años, se olvida el dolor.

En caravana los recuerdos pasan
como una estela dulce de emoción,
quiero que sepas que al evocarte
se van las penas del corazón.

Las ventanitas de mis calles de Arrabal,
donde sonríe una muchachita en flor;
quiero de nuevo yo volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar.

En la cortada más maleva una canción,
dice su ruego de coraje y de pasión;
una promesa y un suspirar
borró una lágrima de pena aquel cantar.

Mi Buenos Aires querido….
cuando yo te vuelva a ver…
no habrá más penas ni olvido

Oh María Madre mía.

In LA ORACIÓN on 2009-04-02 at 12:13

Oh María, Madre mía,
oh consuelo del mortal;
amparadme y guiadme
a la patria celestial.

Con el Ángel de María,
las grandezas celebrad;
transportados de alegría,
sus finezas publicad.

Salve, júbilo del cielo,
del excelso dulce imán;
salve, hechizo de este suelo,
triunfadora de Satán.

Quien a Ti ferviente clama,
halla gloria en el pesar;
pues su nombre luz derrama,
gozo y bálsamo sin par.

De sus gracias tesorera,
te nombró nuestro Señor;
con tal Madre y medianera,
¿temer puedes, pecador?

Oh María, Madre nuestra,
Madre del pueblo de Dios,
Tú nos guías en la marcha
hacia el reino del Señor.

Nos invitas a la alianza
que Jesús vino a sellar,
nos congregas en el pueblo
que en la cruz vino a salvar.

Nos reúnes en familia
en la fe y la caridad
nos regalas Pan de Vida
y Palabra de Verdad.

Himno a la Virgen de Fátima

In HIMNOS SACROS on 2009-04-02 at 12:09

El 13 de Mayo la Virgen María
bajo de los Cielos a Cova de Iría.

¡Ave, Ave, Ave María!
¡Ave, Ave, Ave María!

A tres pastorcillos la Madre de Dios
descubre el misterio de su corazón.
¡Ave, Ave, Ave María!
¡Ave, Ave, Ave María!

El Santo Rosario constantes rezad
y la paz al mundo el Señor dará.

¡Ave, Ave, Ave María!
¡Ave, Ave, Ave María!

Haced penitencia, haced oración,
por los pecadores implorad perdón.

¡Ave, Ave, Ave María!
¡Ave, Ave, Ave María!

Himno de Infantería española

In HIMNOS MILICOS on 2009-04-02 at 12:02

Ardor guerrero vibre en nuestras voces
y de amor patrio henchido el corazón
entonemos el Himno Sacrosanto
del deber, de la Patria y del Honor
¡Honor!

De los que amor y vida te consagran
escucha, España, la canción guerrera
canción que brota de almas que son tuyas
de labios que han besado tu Bandera.

De pechos que esperaron anhelantes
besar la cruz aquella
que formaban la enseña de la Patria
y el arma con que habían de defenderla.

Nuestro anhelo es tu grandeza
que seas noble y fuerte.

Nuestro anhelo es tu grandeza
que seas noble y fuerte.

y por verte temida y honrada
contentos tus hijos irán a la muerte.

Y por verte temida y honrada
contentos tus hijos irán a la muerte.

Si al caer en lucha fiera
ven flotar
victoriosa la Bandera
ante esa visión postrera
orgullosos morirán.

Y la Patria, al que su vida
le entregó,
en la frente dolorida
le devuelve agradecida
el beso que recibió.

El esplendor de gloria de otros días
tu celestial figura ha de envolver
que aún te queda la fiel Infantería
que, por saber morir, sabe vencer.

Y volarán tus hijos ansiosos al combate
tu nombre invocarán.

Y la sangre enemiga en sus espadas
y la española sangre derramada
tu gloria y sus hazañas cantarán.

Y estos soldados de tu Infantería
sienten que se apodera de sus pechos
con la épica nobleza y gallardía
el ansia altiva de los grandes hechos
te prometen ser fieles a su historia
y dignos de tu honor y de tu gloria.

Ramón J.Sender.1902-1982

In ALGO CIERTO on 2009-04-02 at 11:59

La televisión es una hija del cine que le ha salido disipada y de malas costumbres.