julymurillo

A doña Concha Piquer

In LETRAS ANDALUZAS on 2009-06-08 at 10:07

No quiero que me pregunten:
‘por qué me visto de negro’

España quedó sin pulso
te lo juro, compañero
jirones de voz morena
entre suspiros se fueron,
y un temblor de escalofrío
recorre todo mi cuerpo.

‘No quiero que me pregunten:
por qué me visto de negro’

El esplendor del pasado
se columpió entre los vientos,
los puntales de la copla
rondan las nubes del cielo,
que murió Concha Piquer
y el alba lloró en silencio.
Silencio en la madrugada,

Madrid despierta de duelo
que el corazón de una estrella
ya pisa escenarios nuevos,
y el frío de Navidad
quebraron yunques de arpegios.

Doblen llanto las campanas,
que el duende ya escaló el cielo,
el metal de una garganta
perdió su pulso de aliento,
y el baúl de los volantes
ya rueda con los luceros.

Gorjeos de ruiseñores,
arroyos del cual nacieron
estrofas brotando heridas
entre mantones y flecos,
donde figuras del arte
su dulce esencia bebieron.

“No quiero que me pregunten:
por qué me visto de negro”
Reproches y desengaños
se quedaron entre sueños,
ciego camina el romance
y abanicos sin senderos.

‘Quién me compra esta penita’
que dentro llevo del pecho.

¡Ay! alma de ‘Triniá’
ojos de luto y de fuego,
volaste cual mariposa
con alas de terciopelo
envuelta con tu mantilla
que lució siempre tu pelo.

No quiero que me pregunten:
‘por qué me visto de negro’

MANUEL CORNEJO

Responder

