julymurillo

El trasvase romano

In ALGO DE OPI on 2009-10-24 at 10:47

El Vaticano abre sus puertas a todos los que se oponen a la ordenación de mujeres y homosexuales mientras que desde los sectores más progresistas del anglicanismo se acusa a la Iglesia de Roma de “estar a la caza” de anglicanos.

La vuelta al redil de los “católicos de rito anglicano”
Desde que se produjo el cisma del siglo XVI (Clemente VII se negó a anular el matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón y a causa de esta negativa el rey inglés despechado fundó la Iglesia de Inglaterra y se proclamó cabeza visible de ésta) el Vaticano intentó sin éxito la vuelta a su redil de las ovejas anglicanas descarriadas, objetivo próximo a conseguir pero que contempla sólo el regreso de los que pertenecen al sector fundamentalista empujados porque en algunas de sus diócesis se acepta la ordenación de mujeres y homosexuales y también sus uniones de pareja.

De los 80 millones de anglicanos que hay en la actualidad, solicitaron su inclusión en el trasvase romano entre 30 y 50 obispos, un centenar de sacerdotes y el grupo conservador Tradicional Anglican Communion, pertenecientes todos ellos al sector integrista anglicano.

Para el teólogo Juan José Tamayo, tras esta operación se esconde la intención de ir desmontando la iglesia anglicana. Cree también Tamayo que los principios ultraconservadores de la curia romana no se van a modificar porque, si la absorción prevista tiene éxito, “se integraría lo más integrista de ese movimiento”.

No es éste el primer intento de Ratzinger para que las fuerzas fundamentalistas vuelvan a su hogar romano: el actual Papa busca también con fervor el regreso de los lefrebvianos con los que la negociación definitiva parece inminente.

Fusión anglicana- católica
El Vaticano, en su afán de incrementar sus fuerzas, no duda a la hora de llevar a cabo una fusión anglicana- católica aunque para ello tenga que tragar sapos de distinto calibre entre ellos la aceptación de curas casados, algo que se les niega de forma sistemática a los curas católicos que pertenecen a sectores progresistas y moderados.

“Muchos sacerdotes católicos que han dejado la Iglesia para casarse ahora se preguntarán por qué son aceptados ministros casados” se pregunta el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y él mismo se responde que simplemente “es una excepción”.

“Excepción” que también se aplica a los uniatas, a los melquitas y a los sirios (iglesias de rito oriental que se someten a la autoridad romana y papal aunque conservando sus tradiciones) pero “excepción” que no se aplica a los curas de rito latino casados a pesar de que el actual Papa ha llegado a reconocer que el celibato no es un dogma sino una tradición.

Otra iglesia es posible
En una reciente entrevista, Ernesto Cardenal tacha a la Iglesia de Roma de ser “la monarquía más absoluta que hay ahora en el mundo”.

Dice Cardenal, sacerdote y poeta, que a lo largo de la historia de la Humanidad las religiones no han unido sino que han dividido a los hombres, todo lo contrario de lo que ha ocurrido con la ciencia.

Cardenal, seguidor de la Teología de la Liberación (revolución religiosa que sacudió los cimientos de la iglesia romana y que el Vaticano atacó de forma brutal a pesar del apoyo de los católicos de base y del elevado número de sacerdotes que la secundaron) aboga por una iglesia democrática en la que las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotes e incluso papas, una iglesia en la que los papas sean elegidos democráticamente y depuestos del mismo modo; este sacerdote y poeta es un firme defensor del pluralismo religioso: “Se trata de proponer la unificación de las religiones, no que sea una sola, sino que todas sean válidas”.

fuente-el plural-PILAR REGO 24/10/2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: