julymurillo

Desde el mar del invierno

In LETRAS GALLEGAS on 2010-03-06 at 20:13

Dame la mano, Sombra Peregrina,
y esa luz que rechazas por su significado.
Ya estás a dos distancias, una menos que yo.
Te seguiré esos pasos hasta que te liberes,
y tu liberación será mi turno
para la pulsación esquiva de mis noches.
Y ¿qué sucede cuando nos alcanza
el día luminoso de la segunda parte,
del declive ficticio, inverosímil?
¿Es acaso culpable la sonrisa?
Nada quita los muertos, ni las lágrimas,
ni esa herida de amor de bordes secos,
definitivamente separados.
Viven el día a día esos bruscos fantasmas
de quienes fueron todo, y ahora, en la memoria,
se ríen en intiempos.
Y aquel otro momento,
como espiga fecunda de alegría;
momento reiterado y siempre nuevo,
desde los aledaños de la infancia
pero aún incandescente.
No se trata de éxtasis ni de la inmensidad hecha pregunta;
no va a moverse el mundo con los hilos amables
que añaden otra vuelta a este aderezo,
nada va a suceder, como en ninguno
de esos otros momentos.
Solos el mar y yo, viejos amigos
de tantas proyecciones interiores;
solos el mar y el hueco de mi sombra,
en la riente lluvia o en el aire diáfano del Norte.

Espérame en la esquina de los vientos,
lo único seguro es que estaré contigo,
océano perenne de mi vida.
Tendrás aparejada la Nave del Silencio,
tendrás brazos de niebla –por fin- para envolverme,
una niebla compacta que acune mi espejismo
como no me acunaron tantos brazos frustrados
que anduve presintiendo
cuando tú y yo reíamos sin poder estrecharnos,
separados aún por fronteras vitales.
Eran brazos de carne los que yo perseguía,
que nunca estaban cerca,
pero cuando los tuyos, tus brazos, me confinan
para la facultad de disolverme
en la no-idea tan apetecible, en el Nirvana opuesto,
entonces, mar, tú y yo por fin simbiosis,
estallaremos en polifonías,
en acordes negados a la acústica,
en melodía inversa,
para seguirnos solos otros mismos momentos
riendo al infinito cuando baje la tarde.

Espérame en la esquina de las luces
para unirme a tus sombras.

Mª DELPILAR COUCEIRO

Responder

