julymurillo

Dícenme,don Jerónimo que dices…

In LETRAS ESPAÑOLAS on 2013-04-06 at 11:00

QUEVEDODícenme, don Jerónimo, que dices
que me pones los cuernos con Ginesa;
yo digo que me pones casa y mesa;
y en la mesa, capones y perdices.

Yo hallo que me pones los tapices
cuando el calor por el octubre cesa;
por ti mi bolsa, no mi testa, pesa,
aunque con molde de oro me la rices.

Este argumento es fuerte y es agudo:
tú imaginas ponerme cuernos; de obra
yo, porque lo imaginas, te desnudo.

Más cuerno es el que paga que el que cobra;
ergo, aquél que me paga es el cornudo,
lo que de mi mujer, a mí me sobra.

Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580 – Villanueva de los Infantes, 1645)

Responder

